jueves, 7 de marzo de 2013

Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero






Historia del Rey Transparente
de Rosa Montero

Maru Galindo

«Soy mujer y escribo. Soy plebeya y se leer. Nací sierva y soy libre.»

Inspirada en la vida cotidiana de los villanos, señores feudales, soberanos del siglo XII, cruzados, trovadores y las cortes del amor es cómo se desarrolla esta fantástica historia del Rey Transparente. En ella encontramos una mezcla de elementos narrativo como el mito y la leyenda que dan como resultado una novela en episodios. Se trata de una historia circular, que acaba en el mismo lugar en que inicia, pero 25 años después, culminando con varios reencuentros que explican a Leola, la protagonista, lo que sucedió con algunas personas de su vida durante ese lapso de tiempo.

La historia está ubicada en un tiempo histórico efervescente debido al conflicto religioso entre la Iglesia católica y los cátaros (albigenses) que diera como resultado las Cruzadas. Los cátaros fueron los iniciadores de un movimiento gnóstico que se propagó por Europa occidental y cuya doctrina se fundó en una deidad con dualidad creadora. A ello la Iglesia respondió solicitando ayuda, en 1209, a la corona francesa para acabar con el movimiento cátaro.

Leola, nuestra narradora, es una adolescente campesina que un día queda sola, ya que el señor feudal para el que trabajan —ella, su padre, su hermano y su novio, Jaques— reclama a los hombres y se los lleva a la guerra. Al ver la sangre regada en los campos y la injusticia en su región, ella emprende un viaje en el cual encontrará sorpresas, magia, aventuras, idilios descomunales y personajes extraordinarios. Sin embargo, como mujer no podía andar por ese mundo violento sin protección, entonces se convierte en el caballero Leo.

En su gran viaje le acompaña un escudero mujer, cuyo nombre es Nyneve, quien dice conocer al Rey Arturo y a Merlín, el mago. Ella es una perfecta sanadora, tanto del cuerpo como del alma, e introduce en Leo la imagen mítica de la isla de Avalon, en donde sólo habitan mujeres gobernadas por una reina sabia, donde no hay violencia ni muerte. Esta imagen actuará como un catalizador de la realidad que viven estas mujeres, vagar como nómadas, y ése se convierte en su derrotero.

Leo se inicia en el arte de la guerra a través del maestro Roland, quien al tiempo se convierte en el amante de Nyneve; las enseñanzas del maestro le brindarán a Leo buenos frutos ya que esa será su profesión, que la salvará de muchas tribulaciones. A los 17 años, Leola es armada caballero —Señor de Zarco—, por la duquesa Dhuoda, una sanguinaria dama, quien le fascina y a la vez le repele. Es por esta noble que conoce la corte de Leonor de Aquitania, y sus poetas y trovadores, que debaten sobre el amor cortés. Las obras poéticas presentadas en la corte se escribían en la lengua occitana (langue d’Oc) utilizada en Provenza, y trascendieron porque otorgaron a las mujeres superioridad sobre los hombres y establecieron códigos de cortesía. Leonor de Aquitania fue una mujer muy adelantada a su época, quien murió a la edad de 82 años, y con ella desapareció una de las guerreras que con más ahínco defendió a las mujeres. En esta estancia Leo aprende a leer y a escribir.

Después de pasar años en el castillo de la duquesa Dhuoda, Leo se convierte en un caballero proscrito por la cristiandad, le llamaban Mercader de Sangre, puesto que recibía pago por los encargos que le hacían. En esas andanzas Leo conoce a Gastón, filósofo que anda en busca de la piedra filosofal y se enamora de él pero éste la traiciona y la envía a la hoguera.

Durante el caminar de Leola y Nyneve por ese mundo convulso de los burgos franceses, conocen una fatídica leyenda, la del Rey Transparente; leyenda maldita porque a quien la relata siempre le ocurre una tragedia al pronunciar las primeras frases y muere irremediablemente. ¿Quién es el Rey Transparente? ¿Qué relación tiene con Leola? ¿Existió el Rey Transparente? Tú, lector, tienes la oportunidad de conocer la leyenda cuando llegues al final de la novela, y sabrás qué pasa con Leola y Nyneve en esta novela que no puedo calificar sino de fascinante.

Historia del Rey Transparente, publicada originalmente en 2005, es la décima novela de la periodista, ensayista, cuentista y novelista española Rosa Montero (nacida en Madrid en 1951). Anteriormente publicó:
* Crónica del desamor (1979)
* La función Delta (1981)
* Te trataré como a una reina (1983)
* Amado amo (1988)
* Temblor (1990)
* Bella y oscura (1993)
* La hija del caníbal (1997)
* El corazón del tártaro (2001), y
* La loca de la casa (2003)

Posteriores a Historia del Rey Transparente (2005), ha publicado:
* Instrucciones para salvar el mundo (2008)
* Lágrimas en la lluvia (2001), y
* La ridícula idea de no volver a verte (2013).

Ha publicado también una novela para jóvenes, cuentos infantiles, libros de relatos, libros de ensayos y de recopilación de sus artículos periodísticos. Ha recibido un buen número de premios literarios, entre ellos el Premio Qué Leer 2005 y el Premio Mandarache 2007, ambos por su novela Historia del Rey Transparente. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Edición francesa


. . . . . . . . . . . . . . .

Historia del Rey Transparente. Rosa Montero. Hay varias ediciones diferentes de esta novela. En la edición de Alfaguara tiene 456 págs., en la de Punto de Lectura tiene 720 págs.

  

1 comentario: