lunes, 12 de noviembre de 2012

Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis (12-nov-12)



Recomendaciones
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis



El mito del salvaje
Roger Bartra
Fondo de Cultura Económica
$ 345.00

Este volumen reúne por primera vez dos obras fruto de una intensa investigación antropológica y sociológica: El salvaje en el espejo y El salvaje artificial. En ellas, Roger Bartra analiza las representaciones iconográficas y las expresiones literarias de este mito, y articula perfectamente una idea que recorre de principio a fin la historia de nuestra civilización y configura la identidad del salvaje europeo: todo progreso cultural y político de Occidente, todo hito de la sociedad europea, ha tenido como contrapunto a un salvaje que mora en las fronteras de la civilidad. Este libro es un viaje arriesgado por el mundo de unos extraños seres que moran en el bosque de nuestra imaginación.





Sociología de las tendencias
Guillaume Erner
Gustavo Gili
$ 380.00

Este libro nos introduce en el mundo de las tendencias desde un enfoque sociológico. A través de su habitual estilo desenfadado y de una clara vocación divulgativa, Guillaume Erner elabora un relato irónico y entretenido sobre cómo unos individuos, distintos los unos de los otros, sin haberse puesto previamente de acuerdo, muestran tener los mismos deseos de forma simultánea.

Sociología de las tendencias explora la historia reciente de este fenómeno y presenta los principales enfoques teóricos con los que se ha abordado la investigación de las modas. Asimismo, examina los mecanismos de propagación de las tendencias desde la imitación hasta las redes de influencia, el papel del individuo en estas convergencias del gusto colectivo y, finalmente, las cuestiones clave que afectan a la previsión y a la utilización de tendencias, como son la propagación dirigida, el papel de las agencias de estilo o el espacio reservado para la creatividad.

Se trata pues de una introducción al tema accesible y amena, repleta de anécdotas y ejemplos, especialmente dirigida a todos aquellos profesionales y estudiantes que de una manera u otra están vinculados a la creatividad, la difusión y el consumo: diseñadores, directores de arte, estilistas, coolhunters, publicistas, responsables de márketing, periodistas, críticos, analistas, sociólogos... Una amplia audiencia que encontrará en este volumen muchas de las respuestas que esclarecen este fenómeno colectivo tan vasto como poco estudiado.

Guillaume Erner (París, 1968) es investigador asociado del laboratorio GEMAS de la Université Paris-Sorbonne y profesor de sociología en el Institut d'Etudes Politiques de Paris y el Institut Catholique de Paris. Especializado en sociología del consumo, la moda y las tendencias, es también autor de Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la seguimos (Editorial Gustavo Gili, 2005) y La société des victimes (La Découverte, 2006).





La vida y la muerte me están desgastando
Mo Yan
(Premio Nobel de Literatura 2012)
Editorial Kailas
$ 606.00


El terrateniente Ximen Nao es ejecutado y baja al inframundo, donde le condenan de forma ilícita a reencarnarse en un burro. Así comienza un inesperado ciclo de vidas, muertes y transmigraciones en distintos animales, pero sólo en el exterior, porque su mente y sus recuerdos siguen siendo los del hombre que era antes de morir.

Una realidad cruda, difícil de aceptar y agotadora, ya que en cada una de sus reencarnaciones sufre una nueva injusticia, reflejo de las costumbres de un condado remoto de la China de la segunda mitad del siglo XX.

La vida y la muerte me están desgastando es un relato magistral al que no le falta el humor más ocurrente y ácido. Mo Yan se convierte en personaje, cita su propia obra y se ríe de sí mismo. Una apuesta arriesgada que roza la perfección desde la perspectiva más exigente.





Libertad
Jonathan Franzen
Editorial Salamandra
$ 235.00

Libertad (Freedom) de Jonathan Franzen. Esta novela se convirtió en un acontecimiento incluso antes de su publicación. En 2001, la publicación de la tercera novela de Jonathan Franzen, Las correcciones, consagró a su autor como uno de los más destacados escritores norteamericanos contemporáneos. Aquella obra, una saga familiar inmisericorde, ganó el National Book Award, vendió cuatro millones de ejemplares y obtuvo un eco internacional extraordinario. Franzen ha empeñado nueve años en escribir su siguiente novela, Libertad, el minucioso retrato de una familia que, al igual que Las correcciones, puede leerse como una incisiva radiografía de nuestro tiempo. El entusiasmo de la crítica y de los lectores, tanto en Estados Unidos como en los diferentes países donde Libertad ya se ha publicado, ha superado, si cabe, al entusiasmo que suscitó su predecesora. Sus personajes «no tienen poderes mágicos, ni resuelven ningún misterio y tampoco viven en el futuro dice la revista Time. No muerden al otro, o, en todo caso, no más de lo estrictamente necesario. Freedom no es un microcosmos: es un cosmos». Por algo Barack Obama fue su primer lector. Antes de que hubiera salido al mercado oficialmente, el Presidente le pidió a la editorial que le hiciera llegar un ejemplar. Franzen ambiciona describir el mundo, pero no a través de grandes hombres, sino de ciudadanos ordinarios, de vidas aparentemente intrascendentes, examinadas con microscopio. Libertad es la historia de Patty y Walter Berglund, clásicos progresistas americanos, ella ex jugadora de baloncesto universitario, competidora compulsiva y madre perfecta; él abogado ecologista y padre ejemplar. Con el nuevo milenio la Casa Berglund empieza a desmoronarse. Patty recupera el amor platónico de juventud, el rockero Richard Katz, que es el mejor amigo de Walter, y a Walter le ofrecen un trabajo en una organización conservacionista financiada por un magnate texano ligado a la industria del carbón y el petróleo. Los Berglund se mudan de Saint Paul (Minnesota) a Washington DC, y todo empieza a complicarse.





La fabricación de nuevas patologías
Emilio La Rosa
Fondo de Cultura Económica
$ 185.00, menos el 15 % de descuento

En este libro, Emilio La Rosa desarrolla la idea de que abordar el tema de la salud no es únicamente una cuestión científica, sino que lleva implícitos diversos aspectos, algunos de ellos insospechados, tales como la proliferación de «nuevas afecciones» y de no-enfermedades, la medicalización de la vida, la producción indiscriminada de medicamentos cuyo beneficio terapéutico no es significativamente superior al de los ya existentes y la problemática referida a los conflictos de intereses económicos implicados, entre otros.

. . . . . . . . . . . . . . .

Librería del Fondo Carlos Monsiváis
Ramos Arizpe esquina con Cuauhtémoc
Zona Centro, C.P. 25000
Saltillo, Coahuila, México
Tel: 01 (844) 412.0153 y 414.9544
Blog: LibreriaFondoCarlosMonsivais.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario