domingo, 30 de septiembre de 2012

El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle





El sabueso de los Baskerville
de Arthur Conan Doyle

Jesús Guerra

Luego de leer la estupenda novela La casa de la seda, de Anthony Horowitz, la más reciente novela de Sherlock Holmes, con el visto bueno de los herederos de Conan Doyle, lo más lógico es que a uno le den ganas de leer o releer una de las novelas del canon de Holmes (formado por cuatro novelas y 56 cuentos escritos por el creador de Holmes y Watson, sir Arthur Conan Doyle), y eso fue lo que hice, releí El sabueso de los Baskerville, que es quizá la más famosa de las cuatro novelas de Holmes, tal vez porque el misterio comienza desde la primera página, la tensión está muy bien administrada, y es, de las obras originales, la única que mezcla el género policiaco con el de terror.

Es claro que comparadas con las novelas policiacas de nuestros días, las novelas de Sherlock Holmes, vistas desde la perspectiva actual, son obras muy inocentes, no en el fondo pero sí en la superficie. Esto lo pone en evidencia La casa de la seda, novela que sigue a la perfección el tono de las originales pero nos narra un caso criminal mucho más terrible que cualquiera de las novelas del canon, y esto está relacionado, evidentemente, a lo que hace un siglo estaba permitido publicar, y a lo que se consideraba de buen gusto en Inglaterra, que no tenía nada que ver con la realidad, pues por los mismos años en que Conan Doyle comenzó a publicar sus novelas de Sherlock Holmes se produjeron en Londres los crímenes de Jack el Destripador.

El doctor Mortimer, de Devonshire, va a la casa de Sherlock Holmes, en el 221B de Baker Street, a contarle una historia y a pedirle un consejo, pues para este momento Sherlock Holmes es un hombre conocido en todo el país gracias a las historias publicadas por el doctor Watson. La historia es una leyenda, la del sabueso de los Baskerville, según la cual un perro fantasma merodea el páramo que se encuentra junto a la mansión de la familia Baskerville y en algún momento matará, se deduce, a cada uno de los herederos de esta muy adinerada familia. Según la leyenda, este enorme perro infernal apareció en el páramo de la mansión, llamada Baskerville Hall, para castigar con el terror y la muerte a un malvado antecesor, llamado Hugo, del actual dueño de la casa, Sir Charles Baskerville. Y aunque el carácter y el comportamiento de Sir Charles son los opuestos a los de su criminal pariente, Sir Charles, que era un anciano, tenía pavor de dicha leyenda y, pocos días antes de la visita del doctor Mortimer a Sherlock Holmes, fue encontrado muerto en el exterior de la mansión, justo en la puerta del jardín que da al páramo, y lo único extraño que el doctor Mortimer encontró fueron huellas de un gran perro cercanas al cadáver. El consejo está relacionado con la llegada desde los Estados Unidos del pariente más cercano de Sir Charles y heredero universal de los bienes de los Baskerville, Sir Henry. ¿Debe él, el doctor Mortimer, recibir a Sir Henry como si nada extraño ocurriese, o debe de informarle de las extrañas circunstancias de la muerte de Sir Charles, o debe de persuadirlo para que no vaya a vivir a Baskerville Hall, pues el doctor Mortimer teme por la vida del recién llegado?

El detective le aconseja al doctor Mortimer que no le cuente a Sir Henry las circunstancias extrañas, y le pide que no lo deje solo mientras éste se encuentre en Londres ni durante el viaje a la mansión, y además envía al doctor Watson como acompañante de Sir Henry para que éste no deje solo al heredero durante los días en que él, el famoso detective, investigará desde Londres el asunto... Aunque Watson cree que Sherlock Holmes no le ha dado al caso la importancia que merece, pues ni siquiera los ha acompañado en el viaje, la verdad es que el detective se encuentra preocupado pues desde el inicio se ha dado cuenta de que en el asunto está inmiscuido un criminal de enorme inteligencia.

La novela se deja leer con rapidez pues es interesante, misteriosa, inteligente, está llena de secretos y está ambientada en una zona geográfica digna, precisamente, de una novela de terror. Para los fans de Sherlock Holmes la relectura de ésta y de cualesquiera de las otras tres novelas y de los 56 cuentos es siempre un placer. Quienes nunca hayan leído las mucho muy recomendables obras de Sherlock Holmes, esta novela es una muy buena opción para comenzar. Si cuentan con las obras completas a la mano sería preferible empezar con la primera novela, Un estudio en escarlata, pues es en esta obra en donde conocemos a los personajes, sin embargo si se trata de salir a buscar alguna de las obras de Sherlock Holmes (de las del canon, es decir de las escritas por Arthur Conan Doyle), pues sencillamente comiencen a leer el libro que consigan primero. Hay muchísimas ediciones de estas obras. Si leen en inglés les dejo aquí una liga en donde pueden encontrar las 60 obras de Sherlock Holmes, por separado o en un sólo archivo, como ustedes quieran, en formato e-pub, excelente para leer en computadora, en iPhone, en iPad, en smart phones, en tablets y en otros lectores digitales: http://sherlock-holm.es/epub/


. . . . . . . . . . . . . . .

El sabueso de los Baskerville. Arthur Conan Doyle. Traducción de Ramiro Sánchez Sanz. Ediciones Altaya. Biblioteca de Aventura y Misterio. Con las ilustraciones de la edición original de 1902, de Sidney Paget. 222 págs.

Ilustración de la edición original por Sidney Paget


Ligas:

* El famoso "canon" de Sherlock Holmes se refiere a las 60 obras (56 cuentos y cuatro novelas) de este personaje escritas por su creador: Sir Arthur Conan Doyle. La lista de las 60 obras se encuentra aquí, en español y con su título original en inglés, y la fecha de publicación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_holmesiano

* Vale la pena también revisar la página en inglés, pues ahí viene un listado de las obras que se encuentran fuera del canon, es decir, las novelas, guiones de cine, televisión, radio y cómic escritos por otros autores, que han utilizado a los personajes de Conan Doyle:
http://en.wikipedia.org/wiki/Canon_of_Sherlock_Holmes


No hay comentarios:

Publicar un comentario