viernes, 15 de junio de 2012

Aura y La esposa del General





Aura y La esposa del General

Jesús Guerra

Las dedicatorias de los libros de Carlos Fuentes, por lo menos de algunos de ellos, son famosas, precisamente porque las hacía a otros famosos. Era una actitud, o una estrategia. Hay un artículo interesante al respecto, cuya liga se encuentra al final de este texto.

Evidentemente otros autores célebres también le dedicaban obras a Fuentes. Hay un caso particularmente interesante: el escritor norteamericano de cuentos y novelas de terror Peter Straub —conocido por novelas como Fantasmas (1979), Dragón (1983), Koko (1989), Casas sin puertas (1990), entre otras muchas (por desgracia no todas traducidas al español), y dos novelas que mezclan la fantasía con el terror, escritas junto a Stephen King: El talismán (1984), y su continuación Casa negra (2001)— le dedicó a Carlos Fuentes, en 1982, su cuento «La esposa del General» («The General's Wife»), y además lo menciona en el texto, pues el personaje central en algún momento de la historia lee una reseña de una novela de Carlos Fuentes y decide comprarla.

Primera edición, inglesa, de
"The General's Wife".


Lo verdaderamente interesante es que «La esposa del General» es en realidad la versión de Peter Straub de «Aura». La historia, en esencia, es la misma, aunque están cambiados los escenarios (Londres en lugar de la Ciudad de México), lógicamente la nacionalidad de los personajes y el género de los mismos. En «Aura» están Felipe Montero, la anciana Consuelo, viuda del general Llorente, y la nieta de Consuelo, Aura. En «La esposa del General» tenemos a Andrea Rivers (Andy), al general Anthony August Leck, quien es viudo, y a su nieto, Tony Leck. Así que este relato de Straub no sólo está dedicado a Carlos Fuentes sino que es un homenaje a él y en especial a «Aura».

A quien le interese leerlo, y la verdad lo recomiendo, lo puede hacer en línea aquí, aunque el texto tiene algunas erratas.  

    


Lo anterior quiere decir, también, que por muy serio y literario que sea el relato de Fuentes, «Aura», los norteamericanos básicamente lo consideran un cuento de terror. Un espléndido cuento de terror. Como lo demuestra esta antología de 1992 llamada Foundations of Fear, de David G. Hartwell, que contiene 29 relatos de terror de autores como Gertrude Atherton, Thomas M. Disch, Elizabeth Engstrom, Thomas Hardy, George R. R. Martin (ahora tan de moda por «Juego de tronos») y el propio Carlos Fuentes con «Aura». Y aquí podríamos entrar a un debate acerca de los géneros literarios y qué culturas le dan más importancia a qué, pero eso lo podemos dejar para después. Por lo pronto espero que disfruten el texto de Peter Straub y, quizás, éste los lleve a una relectura del relato de Fuentes.

. . . . . . . . . . . . . . .

Ligas:

* Sobre Peter Straub, en español.
* Sobre Peter Straub, en inglés (más extenso).
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario