lunes, 26 de marzo de 2012

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de Haruki Murakami





El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
de Haruki Murakami

Maru Galindo

Fascinante novela que narra la historia dos mundos diferentes en los cuales los personajes tratan de desentrañar misterios que se convierten en parte esencial de sus vidas. Cadenciosamente, y con la dosificación exacta de información, el lector se va involucrando en cada una de las historias. El ritmo de la narración es intenso y cada capítulo tiene vida propia, con toques de surrealismo y humor, muy al estilo Murakami.

Los mundos de esta historia se complementan, no podemos saber cuál nació primero. Uno de ellos es mágico, misterioso, lleno de símbolos; el otro es cruel, egoísta, ambicioso. En cada uno de los dos mundos los personajes buscan con desesperación qué les llevó a esa vida que tienen, en ambos mundos sufren de soledad y de desamor.

El libro está concebido con una estructura de capítulos pares e impares con igualdad numérica, por lo que la mitad de los capítulos describen y relatan a Tokio —país de las maravillas—, donde hay bandas y guerras informáticas. En este ambiente, el narrador conoce a una bella bibliotecaria que posee una característica inusual: un desmedido apetito.

La otra parte de la narración transcurre en un pueblo olvidado y amurallado. Sus habitantes son seres a quienes se les ha quitado su propia sombra. El protagonista trata de volver a ser él mismo, de encontrar la razón por la que llegó ahí, y para ello deberá aprender a leer viejos sueños.

Haruki Murakami es uno de los escritores japoneses más influyentes en la actualidad, tanto en su país como fuera de él. Forma parte de una generación de escritores fuertemente influenciados por la literatura norteamericana del siglo XX, especialmente por Tobias Wolff, Francis Scott Fitzgerald, John Irving y Raymond Carver.

La editorial Tusquets ha publicado en castellano una buena parte de la obra de Haruki Murakami: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Tokio blues (Norwegian Wood); Kafka en la orilla; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del sol; Sauce ciego mujer dormida; El Fin del Mundo y un despiadado país de las maravillas; After dark y De qué hablo cuando hablo de correr. La editorial Anagrama publicó su obra La caza del carnero salvaje.

. . . . . . . . . . . . . . .

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami. Traducción del japonés de Lourdes Porta. 1ª edición en japonés, 1985. 1ª edición en Tusquets, colección Andanzas, Barcelona, 2009. 1ª edición en Tusquets, Maxi, México, 2010. 617 págs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario