lunes, 19 de septiembre de 2011

El fuego de San Antonio, de Gerardo Carrera



FIL-Saltillo 2011



El fuego de San Antonio
de Gerardo Carrera

Alejandro Beltrán

Las letras coahuilenses se vistieron de gala para darle la bienvenida a la más reciente publicación del maestro, amigo y poeta Gerardo Carrera. Su poemario lleva por título El fuego de San Antonio. La presentación se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro Saltillo 2011.

Los poemas tocan cuestiones sobre Dios y el demonio, o aún algo más profundo, los demonios interiores con los que luchamos a diario. «¿Quién es aquel hombre solo en el desierto de Tebas? / ¿Por qué lo quiere Dios en su puño para lastimarlo? / O no es Dios es un anverso, su demonio» (p. 7). Carrera utiliza el lenguaje para transmitirnos emociones, sensaciones, olores, a través de la voz poética de su más reciente obra.

El título del libro desde un principio me recorrió el cuerpo. Cuando terminé de leerlo algo se había activado, palabras como fuego, tinieblas, muerte, Dios, demonio, soledad, locura, dolor, ausencia, invaden el libro. El título es una metáfora del fuego que llevamos dentro y que poco a poco nos va consumiendo, la ira, la piedad, el dolor. «Qué he de decir, demonio. / De tu lengua de fuego, / de tu imagen perdida a la orilla de un lago. / Soñé tu cicatriz ardiente en las tinieblas. / He seguido tus huellas espiando tu sombra» (p. 27). La poesía que nos proporciona este libro es oscura; un viaje y un cuestionamiento a nuestro ser. En algunos poemas la voz poética dialoga con el demonio; en otros, cuestiona a Dios. «[...] Cristo te ve en las sombras, / en las sombras Cristo te olvida» (p. 11).

Sin duda que con este libro Gerardo Carrera hace una aportación importante a las letras de Coahuila, a la literatura saltillense, en particular. Me da gusto saber que poetas de la talla de Carrera caminan por esta ciudad y que desde aquí le cantan al universo. Pero estas son palabras que poco pueden decir de la calidad del libro, y de la sencillez del maestro. Lo recomendable es que ustedes, estimados lectores, se acerquen a la obra, se identifiquen y dialoguen con ella.

Tú eres oración,
y yo conjuro.
Los dos atados,
a un mismo mal.
[p. 36.]

. . . . . . . . . . . . . . .

Gerardo Carrera. El fuego de San Antonio. Editorial Dolores Quintanilla. Saltillo, Coahuila, México. 2011. 58 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario